Plan Libros




ANd9GcQC2_z4Kjd4GLzFPOYG26dLq8oZEZ4cOXY4KaMnHsMjhfofAcFthw
PLAN DE
LIBROS






                                                                                                          AMPA I.E.S. Padre Feijoo
                                                                                                            Curso 2018 – 2019





1                   Introducción

El proyecto consiste en un plan de reciclado de libros de texto.

Los alumnos dejan sus textos en junio del curso que terminan y recogen los libros del nuevo curso en septiembre.

Lo que en un principio parece sencillo necesita para su realización de la colaboración de padres, madres, alumnos, profesores y trabajadores del centro.

Ese proyecto se ha venido realizando en colaboración con el I.E.S. Padre Feijoo desde el curso 2002/2003 con creciente éxito de participación. Es una actividad que el AMPA incorpora al I.E.S. Padre Feijoo tras su experiencia en el C.P. Federico García Lorca de Gijón adscrito al I.E.S. Son las madres que llevan a cabo aquella singladura en el colegio las que posteriormente la incorporan al Instituto cuando sus hijos comienzan esta etapa educativa.

La mayoría de alumnos/as de este colegio acude a realizar la enseñanza secundaria en nuestro centro, y es así como surge la idea de continuar el proyecto que había comenzado en el colegio.

El proyecto abarca a alumnos de E.S.O., Bachillerato diurno y nocturno.











1



2       Objetivos:


·        Educar a los alumnos/as en la cultura del reciclaje, haciéndoles ver además sus implicaciones ecológicas.

·         Hacerles ver la necesidad de cuidar el material escolar.

·         Implicar a familias y alumnos en la idea de que la educación ha de ser accesible para todos y de la forma más económica siendo una labor de todos conseguirlo.



·         Hacer llegar a los alumno  la idea de que “lo nuevo”, “lo caro”, “lo de marca”, no es necesariamente lo mejor.

·        Aliviar a las familias ante el comienzo de curso que siempre supone un enorme esfuerzo económico.




2


3       Desarrollo:

El proyecto se desarrolla en varias etapas:


·        El AMPA convoca a los padres a una reunión que se realiza en el centro, donde se informa del funcionamiento del Plan de Libros.  A los padres que no pueden asistir se les envía la información por escrito a través de los alumnos, bien a través de mensaje por parte del instituto, de nuestro correo electrónico ampapadrefeijoo@gmail.com o del Blog ampaiespadrefeijoo.blogspot.es

·        Para hacer llegar la misma información a los alumnos que se incorporan al centro en el curso siguiente se lleva la documentación necesaria a los colegios cercanos.

·        Una vez confirmadas la adscripción al Plan por los padres o alumnos, se crea una lista con los alumnos para tener un registro con el nombre del alumno y su curso.

·        Cuando ya se conoce el número total de alumnos inscritos se hace un cálculo para saber la cantidad de dinero que se necesita, teniendo en cuenta las necesidades del Plan como puede ser: comprar nuevos libros de texto para sustituir los que están muy deteriorados o los que el centro haya decidido cambiar porque se han quedado obsoletos, realizar labores de mantenimiento de los textos, como el acuchillado, et.

·        El importe de la derrama se ingresará antes de la entrega de libros a través de transferencia a la Cuenta Bancaria, o del pago directo en el Ampa.

·        Importante: La cantidad a ingresar se estima entre un 25%  y un 30% de lo que costaría un lote de libros nuevos.

·        Se pone a disposición de los padres, madres y tutores/as una cuenta en una entidad bancaria para realizar transferencia de la derrama. La fecha de ingreso es desde el 15 de junio hasta el mismo día en que se recogen los libros en septiembre.



·        Nota importante: estas actividades tienen en su totalidad carácter altruista y en ningún caso padres o la asociación de padres recibe contraprestación alguna.








3


·        Al terminar las clases se procede a la recogida de libros. Los alumnos entregan sus libros al término del periodo de clases en el local de que dispone el A.M.P.A. en el centro pudiendo quedarse con los textos de las asignaturas que desean repasar durante el verano y entregarlos en septiembre.

·        Una vez entregados los libros se hace una selección, se apartan los que están demasiado deteriorados para ser reutilizados y el resto se manda a reparar si fuera necesario.

·        Se hace un recuento que servirá para determinar cuantos libros habrá que comprar, generalmente a librerías del barrio en que se encuentra el centro, cuyo coste se cubrirá con el dinero ingresado por los alumnos, y el dinero que la Consejería del Principado otorga al Instituto para el PROGRAMA DE PRESTAMO Y REUTILIZACIÓN DE LIBROS.

·        Cuando el centro abre sus puertas en septiembre con los libros nuevos y los reparados se procede a hacer lotes para cada alumno, que cada uno va a buscar antes del comienzo del curso.

·        En el momento de la recogida, cada alumno firma un documento donde se compromete a cuidar los libros y devolverlos al final de curso en el mejor estado posible.

·        Los libros llevarán una pegatina en la tapa con el nombre, curso y año del alumno que lo use.


4



4       Proyecto solidario

Dentro del “Plan de Libros” surge la necesidad de un pequeño proyecto solidario para atender una necesidad creciente.

Así, por motivos varios, en los últimos años ha aumentado el número de alumnos que se incorporan al centro una vez comenzado (e incluso a veces avanzado) el curso escolar lo que plantea dos serios problemas:

1.      Después del mes de octubre es difícil adquirir los textos escolares porque tanto librerías como centros comerciales los retiran de sus estanterías.

2.      Hay un 6-7% de familias que carecen de los recursos económicos necesarios para adquirir estos libros.

Aunque desde este proyecto es imposible cubrir todas las necesidades, se intenta hacerlo en la medida de lo posible tomando algunas medidas; a saber:

ü Una vez que se entregan los libros a los alumnos implicados en el plan sobran textos que sirven para crear un “banco de libros” que en principio se guardan para el año siguiente o se entregan algunos para reponer los que los alumnos/as puedan extraviar durante el curso.

ü Actualmente estos libros se proporcionan a estos alumnos que se incorporan al centro tardíamente facilitando así su integración.

ü No siempre hay los suficientes libros en el banco para darles un lote completo así que para solucionarlo incorporamos un nuevo objetivo al proyecto que es destinar un pequeño porcentaje del dinero que aportan las familias para crear un fondo solidario.





5


5       Resultados y valoración:

Al haber estado realizándose este proyecto durante los últimos catorce cursos se pueden hacer una valoración completa de su evolución.

Comienza en el curso 2002-03 con una participación del 18% del alumnado, en los años siguientes va aumentando hasta el 48% en el curso 2009-10, en el curso 2013-14 hay un 80%  y en el presente curso 2015-2016 hay un 88 % de alumnos inscritos al plan de libros.
  
Importante reseñar que los alumnos han ido implicándose cada vez más y eso se observa en que cada año los textos que entregan se conservan en mejor estado.

También es mayor la implicación de los docentes que han acogido el proyecto como algo propio del centro e incluso animan a los nuevos alumnos a implicarse en él.

Sin olvidar que el centro se encuentra en un barrio de familias trabajadoras duramente castigadas por la actual crisis hay que destacar el importante ahorro económico que supone el proyecto.

El curso 2015/2016 las más de 500 familias que participaron en el “Plan de Libros” se ahorraron más de 150.000€.


Este proyecto se ha ido conociendo en toda la ciudad por el boca a boca y eso ha hecho que AMPAS de otros colegios e institutos se interesen por él y hayan acudido para buscar información con la intención de trasladarlo a sus centros.

El aumento de participación y el interés que ha despertado incluso fuera del centro ha llevado al AMPA del I.E.S. Padre Feijoo a redoblar sus esfuerzos para que este proyecto siga realizándose en años sucesivos.




6


6       Participación:

Aunque la realización material del proyecto corre a cargo del AMPA muchos son los implicados en el éxito del “Plan de Libros”.


El personal docente
Siempre se ha mostrado colaborador y procura no cambiar los libros de texto hasta que es indispensable (los libros suelen tener una vida media de cuatro años)
De igual modo alienta a los alumnos a que tengan el mayor cuidado con los materiales escolares.


Personal de mantenimiento y limpieza, conserjes y administrativos
Facilitan la labor dentro de sus posibilidades ayudando en trabajos de traslado de libros, adecuación de los espacios que el centro proporciona para llevar a cabo el proyecto y haciendo llegar comunicaciones informativas a los alumnos.


Las familias
Cada vez más concienciadas de la necesidad del ahorro y el reciclaje colaboran aumentando su participación y también realizando un trabajo de información sobre el “Plan de Libros” boca a boca que en los centros es quizá el más efectivo.


Los alumnos
Integrados en el Plan que cada año se esfuerzan más en cuidar sus libros y lejos de avergonzarse por tener que utilizar “cosas usadas” se muestran orgullosos de participar en un proyecto ecológico y solidario.

















NORMATIVA PARA PROGRAMA DE PRÉSTAMO Y REUTILIZACIÓN DE LIBROS

·         Cada libro nuevo llevará una pegatina donde constará el nombre del alumno/a que lo tenga cada curso escolar, debidamente sellado.

·         Los libros se devolverán en junio. Si hay materias pendientes, se deberá avisar y luego se devolverán al día siguiente de que se haga el examen de septiembre.

·         Se valorará el estado de los libros a la hora de entregar los del curso siguiente.

·               Quienes no devuelvan los libros entregados, abonará la cantidad de 15 euros por cada uno (5 por cada volumen si el libro está dividido en pequeños volúmenes) llegando incluso a abonar el importe íntegro del libro si este es nuevo. En el caso de que no se abone el dinero, el curso siguiente no recibirá todos los libros. Se valorarán casos debidamente justificados.

·         Si hay personas interesadas en obtener a través de este plan algún libro, pero no el libro completo, será necesario apuntarse al plan y abonar las cantidades acordadas por el AMPA para estos casos.

·         No se devuelve la derrama abonada al Plan después del primer trimestre.

·         Si no se devuelven todos los libros entregados y el curso siguiente vuelve a recibir la ayuda, se tendrá en cuenta a la hora de entregar los libros. Se valorará casos debidamente justificados.

·       


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp:+61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  3. Ofrecemos préstamos a ciudadanos de todo el mundo con una tasa de interés baja del 3% con un servicio al cliente bueno y de calidad. contáctenos en nuestra oficina:

    plutocreditfinancier@gmail.com
    whatsapp: +18474539904

    ResponderEliminar
  4. Se pueden pagar los libros y hacerse socio el día de la recogida de los mismos?

    ResponderEliminar
  5. O tengo que ingresar el dinero de ambas cosas antes de recoger los libros?

    ResponderEliminar
  6. BIENVENIDO: EL PRÉSTAMO EN LÍNEA ENTRE INDIVIDUOS SERIOS Y HONESTOS.
    Oferta de préstamo entre particulares rápido Préstamo rápido para acabar con tus preocupaciones en menos de 72 horas Estás expulsado de tu banco y todos tus intentos en otras y otras instituciones financieras no han dado nada hasta ahora por tu mal crédito o por otras no mas preocupaciones contactame y en menos de 72 horas a una tasa razonable del 2% anual y en el tiempo de amortización que más te convenga te hago el préstamo que te salvará la vida. Por favor contácteme por correo electrónico: marialeydi06@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¡PRÉSTAMO URGENTE! ¡¡PRÉSTAMO URGENTE!! ¡¡¡PRÉSTAMO URGENTE!!!

    ¿Necesita asistencia financiera urgente para un propósito personal o para sus necesidades comerciales? Aquí tienes buenas noticias. Ofrecemos préstamos a individuos o empresas corporativas a la tasa de porcentaje anual más baja del 2%.

    Contáctenos hoy para obtener: -

    * Préstamos para automóviles

    * Préstamo comercial

    * Préstamo de consolidación de deuda

    *Préstamo personal

    * Préstamo para expansión comercial

    *Préstamo estudiantil

    * Préstamo de desarrollo agrícola

    Y mucho más.

    Contáctenos hoy a través de (Expressglobal55@gmail.com) o (+12606355412)

    Gracias.

    ResponderEliminar