PLAN DE
LIBROS
AMPA I.E.S. Padre Feijoo
Curso 2018 – 2019
1
Introducción
El
proyecto consiste en un plan de reciclado de libros de texto.
Los
alumnos dejan sus textos en junio del curso que terminan y recogen los libros del
nuevo curso en septiembre.
Lo
que en un principio parece sencillo necesita para su realización de la
colaboración de padres, madres, alumnos, profesores y trabajadores del centro.
Ese
proyecto se ha venido realizando en colaboración con el I.E.S.
Padre Feijoo desde el curso 2002/2003 con creciente éxito de participación.
Es una actividad que el AMPA
incorpora al I.E.S. Padre Feijoo
tras su experiencia en el C.P. Federico
García Lorca de Gijón adscrito al I.E.S.
Son las madres que llevan a cabo aquella singladura en el colegio las que
posteriormente la incorporan al Instituto cuando sus hijos comienzan esta etapa
educativa.
La
mayoría de alumnos/as de este colegio acude a realizar la enseñanza secundaria
en nuestro centro, y es así como surge la idea de continuar el proyecto que
había comenzado en el colegio.
El
proyecto abarca a alumnos de E.S.O., Bachillerato diurno y nocturno.
1
2 Objetivos:
·
Educar a los
alumnos/as en la cultura del reciclaje, haciéndoles ver además sus
implicaciones ecológicas.
·
Hacerles ver la necesidad de cuidar el
material escolar.
·
Implicar a familias y alumnos en la idea de
que la educación ha de ser accesible para todos y de la forma más económica
siendo una labor de todos conseguirlo.
·
Hacer llegar a los alumno la idea de que “lo nuevo”, “lo caro”, “lo de
marca”, no es necesariamente lo mejor.
·
Aliviar a las
familias ante el comienzo de curso que siempre supone un enorme esfuerzo
económico.
2
3 Desarrollo:
El
proyecto se desarrolla en varias etapas:
·
El AMPA convoca a los padres a una reunión
que se realiza en el centro, donde se informa del funcionamiento del Plan de
Libros. A los padres que no pueden
asistir se les envía la información por escrito a través de los alumnos, bien a
través de mensaje por parte del instituto, de nuestro correo electrónico ampapadrefeijoo@gmail.com o del Blog ampaiespadrefeijoo.blogspot.es
·
Para hacer llegar
la misma información a los alumnos que se incorporan al centro en el curso
siguiente se lleva la documentación necesaria a los colegios cercanos.
·
Una vez confirmadas
la adscripción al Plan por los padres o alumnos, se crea una lista con los
alumnos para tener un registro con el nombre del alumno y su curso.
·
Cuando ya se
conoce el número total de alumnos inscritos se hace un cálculo para saber la
cantidad de dinero que se necesita, teniendo en cuenta las necesidades del Plan
como puede ser: comprar nuevos libros de texto para sustituir los que están muy
deteriorados o los que el centro haya decidido cambiar porque se han quedado
obsoletos, realizar labores de mantenimiento de los textos, como el
acuchillado, et.
·
El importe de la
derrama se ingresará antes de la
entrega de libros a través de transferencia a la Cuenta Bancaria, o del pago directo en el Ampa.
·
Importante: La
cantidad a ingresar se estima entre un 25%
y un 30% de lo que costaría un lote de libros nuevos.
·
Se pone a
disposición de los padres, madres y tutores/as una cuenta en una entidad
bancaria para realizar transferencia de la derrama. La fecha de ingreso es desde el 15 de junio hasta el mismo día en que se recogen los libros en septiembre.
·
Nota importante: estas actividades tienen en su
totalidad carácter altruista y en ningún caso padres o la asociación de padres
recibe contraprestación alguna.
3
·
Al terminar las
clases se procede a la recogida de libros. Los alumnos entregan sus libros al
término del periodo de clases en el local de que dispone el A.M.P.A. en el centro pudiendo quedarse
con los textos de las asignaturas que desean repasar durante el verano y
entregarlos en septiembre.
·
Una vez
entregados los libros se hace una selección, se apartan los que están demasiado
deteriorados para ser reutilizados y el resto se manda a reparar si fuera
necesario.
·
Se hace un
recuento que servirá para determinar cuantos libros habrá que comprar, generalmente
a librerías del barrio en que se encuentra el centro, cuyo coste se cubrirá con
el dinero ingresado por los alumnos, y el dinero que la Consejería del Principado otorga al Instituto para el PROGRAMA DE PRESTAMO Y REUTILIZACIÓN DE LIBROS.
·
Cuando el centro
abre sus puertas en septiembre con los libros nuevos y los reparados se procede
a hacer lotes para cada alumno, que cada uno va a buscar antes del comienzo del
curso.
·
En el momento de
la recogida, cada alumno firma un documento donde se compromete a cuidar los
libros y devolverlos al final de curso en el mejor estado posible.
·
Los libros llevarán
una pegatina en la tapa con el nombre, curso y año del alumno que lo use.
4
4 Proyecto solidario
Dentro
del “Plan de Libros” surge la necesidad de un pequeño proyecto solidario para
atender una necesidad creciente.
Así,
por motivos varios, en los últimos años ha aumentado el número de alumnos que
se incorporan al centro una vez comenzado (e incluso a veces avanzado) el curso
escolar lo que plantea dos serios problemas:
1. Después del mes
de octubre es difícil adquirir los textos escolares porque tanto librerías como
centros comerciales los retiran de sus estanterías.
2. Hay un 6-7% de
familias que carecen de los recursos económicos necesarios para adquirir estos
libros.
Aunque
desde este proyecto es imposible cubrir todas las necesidades, se intenta hacerlo
en la medida de lo posible tomando algunas medidas; a saber:
ü
Una vez que se
entregan los libros a los alumnos implicados en el plan sobran textos que
sirven para crear un “banco de libros” que en principio se guardan para el año
siguiente o se entregan algunos para reponer los que los alumnos/as puedan
extraviar durante el curso.
ü
Actualmente estos
libros se proporcionan a estos alumnos que se incorporan al centro tardíamente
facilitando así su integración.
ü
No siempre hay
los suficientes libros en el banco para darles un lote completo así que para
solucionarlo incorporamos un nuevo objetivo al proyecto que es destinar un
pequeño porcentaje del dinero que aportan las familias para crear un fondo
solidario.
5
5 Resultados y valoración:
Al
haber estado realizándose este proyecto durante los últimos catorce cursos se
pueden hacer una valoración completa de su evolución.
Comienza
en el curso 2002-03 con una
participación del 18% del alumnado,
en los años siguientes va aumentando hasta el 48% en el curso 2009-10,
en el curso 2013-14 hay un 80% y en el presente curso 2015-2016 hay un 88 % de
alumnos inscritos al plan de libros.
Importante
reseñar que los alumnos han ido implicándose cada vez más y eso se observa en
que cada año los textos que entregan se conservan en mejor estado.
También
es mayor la implicación de los docentes que han acogido el proyecto como algo
propio del centro e incluso animan a los nuevos alumnos a implicarse en él.
Sin
olvidar que el centro se encuentra en un barrio de familias trabajadoras
duramente castigadas por la actual crisis hay que destacar el importante ahorro
económico que supone el proyecto.
El
curso 2015/2016 las más de 500 familias que participaron en el “Plan de Libros” se ahorraron más de 150.000€.
Este
proyecto se ha ido conociendo en toda la ciudad por el boca a boca y eso ha hecho
que AMPAS de otros colegios e
institutos se interesen por él y hayan acudido para buscar información con la
intención de trasladarlo a sus centros.
El
aumento de participación y el interés que ha despertado incluso fuera del
centro ha llevado al AMPA del I.E.S. Padre Feijoo a redoblar sus
esfuerzos para que este proyecto siga realizándose en años sucesivos.
6
6 Participación:
Aunque
la realización material del proyecto corre a cargo del AMPA muchos son los implicados en el éxito del “Plan de Libros”.
El personal docente
Siempre
se ha mostrado colaborador y procura no cambiar los libros de texto hasta que
es indispensable (los libros suelen tener una vida media de cuatro años)
De
igual modo alienta a los alumnos a que tengan el mayor cuidado con los
materiales escolares.
Personal de mantenimiento y limpieza,
conserjes y administrativos
Facilitan
la labor dentro de sus posibilidades ayudando en trabajos de traslado de
libros, adecuación de los espacios que el centro proporciona para llevar a cabo
el proyecto y haciendo llegar comunicaciones informativas a los alumnos.
Las familias
Cada
vez más concienciadas de la necesidad del ahorro y el reciclaje colaboran
aumentando su participación y también realizando un trabajo de información
sobre el “Plan de Libros” boca a
boca que en los centros es quizá el más efectivo.
Los alumnos
Integrados
en el Plan que cada año se esfuerzan más en cuidar sus libros y lejos de
avergonzarse por tener que utilizar “cosas usadas” se muestran orgullosos de
participar en un proyecto ecológico y solidario.
NORMATIVA PARA PROGRAMA DE PRÉSTAMO
Y REUTILIZACIÓN DE LIBROS
·
Cada
libro nuevo llevará una pegatina donde constará el nombre del alumno/a que lo
tenga cada curso escolar, debidamente sellado.
·
Los
libros se devolverán en junio. Si hay materias pendientes, se deberá avisar y
luego se devolverán al día siguiente de que se haga el examen de septiembre.
·
Se
valorará el estado de los libros a la hora de entregar los del curso siguiente.
· Quienes
no devuelvan los libros entregados, abonará la cantidad de 15 euros por cada
uno (5 por cada volumen si el libro está dividido en pequeños volúmenes)
llegando incluso a abonar el importe íntegro del libro si este es nuevo. En el
caso de que no se abone el dinero, el curso siguiente no recibirá todos los
libros. Se valorarán casos debidamente justificados.
·
Si
hay personas interesadas en obtener a través de este plan algún libro, pero no
el libro completo, será necesario apuntarse al plan y abonar las cantidades
acordadas por el AMPA para estos casos.
·
No
se devuelve la derrama abonada al Plan después del primer trimestre.
·
Si
no se devuelven todos los libros entregados y el curso siguiente vuelve a
recibir la ayuda, se tendrá en cuenta a la hora de entregar los libros. Se valorará
casos debidamente justificados.
·
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPara introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
ResponderEliminarFormulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp:+61447666281
Nombre completo .................
Número de teléfono privado ................
País ..................
Dirección ................
Estado ...............
Años ..............
Has aplicado antes o no. .............
Estado ..............
Cantidad del préstamo necesaria. ..................
Periodo de préstamo ................
Ocupación.................
Ingreso mensual .....................
En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.
Atentamente
Micheal Benson
Ofrecemos préstamos a ciudadanos de todo el mundo con una tasa de interés baja del 3% con un servicio al cliente bueno y de calidad. contáctenos en nuestra oficina:
ResponderEliminarplutocreditfinancier@gmail.com
whatsapp: +18474539904
Se pueden pagar los libros y hacerse socio el día de la recogida de los mismos?
ResponderEliminarO tengo que ingresar el dinero de ambas cosas antes de recoger los libros?
ResponderEliminarBIENVENIDO: EL PRÉSTAMO EN LÍNEA ENTRE INDIVIDUOS SERIOS Y HONESTOS.
ResponderEliminarOferta de préstamo entre particulares rápido Préstamo rápido para acabar con tus preocupaciones en menos de 72 horas Estás expulsado de tu banco y todos tus intentos en otras y otras instituciones financieras no han dado nada hasta ahora por tu mal crédito o por otras no mas preocupaciones contactame y en menos de 72 horas a una tasa razonable del 2% anual y en el tiempo de amortización que más te convenga te hago el préstamo que te salvará la vida. Por favor contácteme por correo electrónico: marialeydi06@gmail.com
¡PRÉSTAMO URGENTE! ¡¡PRÉSTAMO URGENTE!! ¡¡¡PRÉSTAMO URGENTE!!!
ResponderEliminar¿Necesita asistencia financiera urgente para un propósito personal o para sus necesidades comerciales? Aquí tienes buenas noticias. Ofrecemos préstamos a individuos o empresas corporativas a la tasa de porcentaje anual más baja del 2%.
Contáctenos hoy para obtener: -
* Préstamos para automóviles
* Préstamo comercial
* Préstamo de consolidación de deuda
*Préstamo personal
* Préstamo para expansión comercial
*Préstamo estudiantil
* Préstamo de desarrollo agrícola
Y mucho más.
Contáctenos hoy a través de (Expressglobal55@gmail.com) o (+12606355412)
Gracias.